Tenía que ser así. El reencuentro de los gloriosos Pumas con su público merecía esa corrida final de Gonzalo Tiesi para sellar una victoria merecida. Después de tacklear y tacklear, la pelota quedó suelta y el centro formado en el SIC emprendió el slalom hacia el ingoal. Levantando su brazo y señalando victorioso cuando todavía faltaba un trecho; con sus compañeros siguiéndolo detrás con el mismo gesto y con la multitud estallando. Esa fue, nada menos, la última imagen de otra tarde histórica en la leyenda del seleccionado argentino de rugby.
El 21-15 terminó reflejando la diferencia que hubo entre los dos equipos. Porque Los Pumas, más allá de algunos errores seguramente fruto del poco tiempo de trabajo, fueron más que Escocia, que sólo pudo sumar a través de 5 penales de su fullback Chris Paterson.
El 21-15 terminó reflejando la diferencia que hubo entre los dos equipos. Porque Los Pumas, más allá de algunos errores seguramente fruto del poco tiempo de trabajo, fueron más que Escocia, que sólo pudo sumar a través de 5 penales de su fullback Chris Paterson.
Los argentinos tuvieron mayor posesión y jugaron la mayor parte del test en campo contrario. Con Juan Fernández Lobbe otra vez como estandarte del tackle y de la locura a la hora de recuperar la pelota. Con su hermano, Ignacio, batallando en su penúltimo capítulo con la celeste y blanca. Con una muy buena producción de Bernardo Stortoni, seguro en los kicks a cargar e incisivo para atacar. Con Nicolás Vergallo firme en la defensa y dándole ritmo al equipo en el tramo decisivo. Con el tucumano Alvaro Tejeda con un aprobado debut a los 31 años recién cumplidos y, encima, con un try.
Hubo fallas, sí. Sobre todo en la cantidad de penales, muchos de ellos sancionados en posiciones muy factibles para un pateador contundente como Paterson. También se cometieron errores en el scrum (tres penales vinieron de esa formación), se perdieron un par de lines y se cayeron algunas pelotas. Pero Los Pumas mostraron su mística de siempre y un increíble hambre por ganar.
Hay que tener en cuenta que si bien estuvieron desde el inicio en la cancha diez integrantes del plantel del Mundial, sólo tres (los Fernández Lobbe y Felipe Contepomi) formaron parte del equipo base en Francia.
Los Pumas arrancaron perdiendo y pasaron al frente con el try de Tejeda (gran jugada de pasamos). Así hasta los 15 minutos del segundo, cuando los escoceses tomaron de nuevo la delantera (15-13). Pero de ahí en más, Los Pumas acorralaron a su rival y casi desnivelan en un par de buenas acciones de ataque, sobre todo en una en la cual Stortoni fue sacado de la cancha a centímetros del ingoal.
Hasta que a los 34, Federico Todeschini, rosarino e hincha de Newell’s, hizo delirar al Gigante de Arroyito con un penal que pasó limpito entre los palos. Ahí Escocia intentó, pero se encontró con el emblema de la historia de Los Pumas: el tackle. Ya con el tiempo cumplido, la pelota quedó suelta y Tiesi encontró el hueco para la corrida triunfal.
Cancha llena, victoria importante para mantener el tercer puesto en el ranking mundial del IRB, mística intacta más allá de los nombres y de otros entrenadores. Este recuentro merecía, sin dudas, una tarde así. Hasta el sábado que viene, en Vélez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario