miércoles, 15 de agosto de 2007

La Historia de los Mundiales III

El tercer Mundial de rugby se realizó en Sudáfrica, en el año 1995.

Tuvo la particularidad de ser la primera copa en la cual todos los tests fueron jugados en un solo país, siendo también la primera en la cual participaba el equipo sudafricano.

Los locales tomaron como emblema de unión:"un equipo, un país, una misión"; el cual fue el slogan oficial de la competencia, siendo el padrino de la misma nada más y nada menos que Nelson Mandela.

La Copa fue disputada por 16 países, y tuvo un total de 32 partidos.

Los Pumas volvieron a mostrar en Sudáfrica una performance sumamente negativa. Fue derrotado en los tres encuentros que debió disputar, Sus vencedores fueron: por Inglaterra, Samoa Occidental e Italia.

El resultado más destacado de la etapa de partidos de Grupos fue la aplastante victoria de Nueva Zelanda ante Japón por 145 –28, que fue el resultado más alto y el mayor margen entre ganador y perdedor en la historia de la Copa del Mundo de Rugby.

Otros récords que se registraron en ese partido fueron: mayor número de tries en un partido (21), mayor cantidad de tries anotados por un jugador (6 por el wing Marc Ellis) y mayor cantidad de puntos y conversiones por un jugador ( 45 y 20 por el debutante Simon Culhane).

Pero lamentablemente, la etapa de partidos de Grupos también será recordada por una tragedia. Un tackle a los seis minutos del partido entre Cote d’Ivoire y Tonga dejó paralítico al wing izquierdo de Cote d’Ivoire, Max Brito, por una lesión en el cuello.

A pesar del desarrollo de las naciones emergentes, los cuartos de final tuvieron un aire familiar, ya que estuvieron integrados por siete de los grandes equipos más Samoa Occidental, quien demostró que su puesto entre los ocho primeros en 1991 no fue un caso excepcional.

Francia dominó en su partido de cuartos de final y derrotó a Irlanda por 36-12 en Durban, mientras que Sudáfrica terminó con las esperanzas de Samoa Occidental imponiéndose por 42-14 en Johannesburgo y Nueva Zelanda venció a Escocia por 48-30 en Pretoria.

No obstante, el partido de los cuartos de final fue el primer encuentro entre Australia e Inglaterra desde la final de 1991. Finalmente, el partido fue ganado por Inglaterra por 25-22 gracias al drop de Rob Andrew en tiempo de descuento, a pesar de que en ese partido también se vió a Michael Lynagh convertirse en el primer jugador en anotar 900 puntos en Tests de rugby.

Una lluvia torrencial había convertido el campo King’s Park en un lago para la semifinal entre Francia y Sudáfrica, un partido que terminaría 19-15 a favor de los Springboks. Si este encuentro se había visto afectado por la lluvia, la otra semifinal fue un partido para recordar.

La disputa en el partido sólo duró 10 minutos. Una patada devuelta permitió ver al wing de Nueva Zelanda, Jonah Lomu arremeter por el costado a Tony Underwood, eliminar a velocidad al capitán Will Carling y correr derecho dejando a Mike Catt en el camino para apoyar a los dos minutos.

El Rugby, que se convertiría en profesional sólo dos meses después de la Copa del Mundo, con Lomu vio nacer una nueva estrella, que apoyó cuatro de los seis tries de Nueva Zelanda en su victoria por 45-29 en Ciudad del Cabo.

En el Ellis Park, de Johannesburgo, con 62.000 espectadores, llegaba la gran final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Una de las figuras resulto ser Francois Pienaar, liderando la defensa de sus compañeros. No hay tries, pero en tiempo suplementario (habían igualado), el apertura sudafricano, Joel Stransky, clava un drop fantástico desde 40 mts. que consagra a los Sprinboks.
Festejo general y Nelson Mandela (vestido con la camiseta Nro. 6 del seleccionado), le entrega a Pienaar, la copa William Webb Ellis.

Foto1: El capitán Pienaar recibe la Copa de manos de Nelson Mandela.
Foto2: Un joven Lomu dando sus primeros pasos como estrella
Video: Mejores tries de la RWC 95



1 comentario:

Anónimo dijo...

Avisen a TVR que el capitan de Sudafrica en el Mundial 95, es el hermano perdido de Sting de The Police, bueno felicidades por la victoria y saludos desde Baires