martes, 17 de julio de 2007

Breve historia del "Haka"

En los principios el haka era una ceremonia que se realizaba para recibir a los invitados en las festividades. Cuesta imaginársela así. Pero los libros de historia maorí también hablan de que la danza servía de estimulante para la batalla y pretendía instalar el miedo en el rival. Y esto sí, se aproxima mucho más a la idea que todos tienen del haka. De cualquier forma, sea cual fuere el significado que tenga en el momento que se practica, el haka representa la cultura maorí. El bautismo del haka fue en un encuentro del seleccionado neocelandés disputado en 1905, cuando recibieron el nombre de All Blacks.Cabe destacar que el haka no es realizado sólo por el seleccionado de rugby, sino también por los de otros deportes, como por ejemplo el básquet.

Para que se entienda la repercusión del haka en la sociedad se puede tomar como ejemplo a una anciana que hoy, de estar con vida, tendría 117 años. Corría el año 1997 y era navidad. La señora Booth, de origen neocelandés, festejaba su cumpleaños número 107 a fines de diciembre y tuvo el honor de salir en televisión ese mismo día, ensayando la tradicional danza del haka. La mujer la aprendió de un compañero de trabajo de su padre en el siglo XIX, cuando era tan sólo una niña, y nunca la olvidó.

También hay relatos de hakas en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia que un escuadrón de Nueva Zelanda tenía la misión de tomar una colina llamada 209. Para llegar a ella, habían planeado acercarse al atardecer para que el sol de esas horas molestara a los alemanes. Los que acompañaron pero no iban a pelear cercaron la zona e hicieron un haka que intimidó a los oponentes, que no tuvieron otra opción que sacar las banderas blancas y rendirse.

Sin ir más lejos, la tradición maorí se practica en los torneos de rugby intercolegiales.

Bernard Laporte, entrenador de Francia, cuestionó el haka: "Llegó el momento de tomar medidas. Los gestos de los All Blacks son vistos por miles de niños. ¿Qué les pueden contar sus padres? ¿Les van a decir que vamos a cruzarnos con asesinos? Eso no dice nada a favor del rugby".

En un partido disputado ante Sudáfrica, los All Blacks estrenaron el Kapa O Pango, en lugar del anterior Ka Mate. Al final de la danza, los jugadores hacen un gesto que denota la intención de cortarle el cuello a los adversarios. Al respecto, Tana Umaga dijo que "lo practicamos hace un año. Es una manera de ampliar la tradición cultural del haka y contribuir a hacer conocida la herencia kiwi".

Alan Armstrong, autor del libro "Juegos maoríes y haka" (1964), dice que "el haka es un mensaje del alma maorí expresada con palabras y posturas del cuerpo; además, servía como una costumbre de alta importancia social en dar la bienvenida y la hospitalidad de visitantes. La reputación tribal se levantó y cayó en su capacidad de realizar el haka".


Foto 1: Carl Hayman liderando el "Ka mate" neozeolandés.

Foto 2: Aborígen maorí y la tradicional danza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El q esta todo pintado no es Julio?

Anónimo dijo...

No, perdon, Julio esta mucho mas gordo