domingo, 15 de julio de 2007

La Historia de los Mundiales

El rugby fue uno de los últimos deportes importantes que se practica en equipos en organizar un mundial. El fútbol organizó su primer mundial en 1930 y el cricket siguió su ejemplo 45 años después. Pero el rugby siempre hizo todo lo posible para resistirse a la idea de realizar un mundial. Alrededor de 1958 se discutió la posibilidad por primera vez, pero la IRB se movió rápidamente para prevenir dicha posibilidad, aprobando una resolución en la cual se prohibía a cualquier país organizar dicha competencia.

Siempre existió también la cuestión del profesionalismo. Las uniones pensaban que una vez que se organizara un mundial el resultado inevitable sería, tarde o temprano, el profesionalismo.

Pero a principio de la década de 1980 las demandas por parte de Nueva Zelanda y Australia para que se organizara una especie de competencia a nivel mundial iban tomando fuerzas. Con la exclusión de Sudáfrica del deporte, Nueva Zelanda, en particular, deseó durante mucho tiempo una competencia significativa.

La IRB aceptó la propuesta de Australia y Nueva Zelanda para organizar un mundial de apertura en 1987 y las invitaciones se distribuyeron a otros 14 países.
La IRB tardó tres años en dar su aprobación, pero finalmente se dio vía libre al proyecto, el cual por votación, debía ser organizado conjuntamente por los países solicitantes. Dadas todas las condiciones, 1987 fue el año elegido para que la fiesta grande del rugby tuviera finalmente su punto de partida.
Nueva Zelanda por fin fue el " kick off " de las Copas del Mundo, siendo la primera en contar con la responsabilidad de organizar un encuentro internacional de selecciones.
No sabemos si aquí nació el mito de los All Blacks, pero de que su imagen sorprendente (para aficionados y no aficionados a este deporte) se fortaleció y popularizó mucho más a partir de este certamen, prácticamente no quedan dudas.
Es que la Copa del Mundo del año 1987 fue sencillamente la Copa de Nueva Zelanda, más allá de que Australia estuviera muy expectante por ocupar protagonismo y elogios.
Desde el inicio, los All Blacks fueron el plato fuerte del torneo, saliendo de entrada a apabullar a sus rivales. Alex Wyllie fue uno de sus conductores, pero estuvo acompañado por otras figuras como el magnífico John Kirwan, Michael Jones, David Kirk y Wayne Shelford, entre otros.
Lamentablemente, la Argentina debió debutar en la misma Zona de los organizadores. La performance de Los Pumas fue indirectamente proporcional a lo producido por los " hombres de negro ", quienes metieron miedo desde la primera fase, venciendo 70 - 6 a Italia, 74 - 13 a Fiji y 46 - 15 a Los Pumas, equipo que al menos les hizo un poco más de fuerza.
El camino de los futuros campeones siguió en cuartos de final con el seleccionado de Escocia como nuevo compromiso. Y que poco pudieron hacer los británicos, quienes seguramente quedaron anonadados ante la tromba local, que convirtió sin problemas un total de treinta puntos y apenas les dejó contabilizar tres.

Luego vapuleó en semis a Gales, por 49 a 6, disputando la final contra el equipo francés, a quien venció por 29-9, consagrándose así los "hombres de negro" como los primeros campeones mundiales.

Abajo, un video con una recopilación de imágenes y tries de aquella época.

Foto 1: La Copa Webb Ellis
Foto 2: Davis Kirk, capitán de Nueva Zelanda recibe la Copa



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una masa nico podeer leer estas historias para que la peña aprenda y se informe. Bien de bien la redacción, una masa, cambio de cronista ya! abrazo y arriba. juge.

Anónimo dijo...

Nico, la verdad muy buena la seccion esta de videos!! y gracias por actulizar la pagina para los pibes q la siguen a diario! un abrazo PAQUETE.