lunes, 4 de agosto de 2008

Espiando

Para ir entrando en clima y ensayar algunas teorías de lo que puede ocurrir el sábado próximo con Los Pumas en Johannesburgo, algunas observaciones.

Un primer dato insoslayable y obvio: los Springboks están afilados, en pleno ritmo de competencia y con un plantel en el que cualquiera que entra puede ser tranquilamente titular. Ejemplo: Francois Steyn, el chico que fue la revelación en el último Mundial, no tiene hoy un lugar asegurado entre los 15. Y ahí lo vieron: acertando la difícil conversión que puso el 30-28 y, sobre todo, no sólo tapándole el drop final a Dan Carter, sino corriendo varios metros hasta que recién lo pudieron bajar entre cuatro neocelandeses.

Otros dos detalles, ya ingresando en el paquete de las 13 reglas nuevas que se pondrán en práctica a partir de este test del sábado: 1) En el primer try de los Boks se aprecia claramente el espacio que hay ahora para atacar con la marca a 5 metros del último pie en la formación. El scrum cobra más importancia y esa es una buena para Los Pumas; 2) el último try de los Springboks nace de una pelota que Carter deja adentro. Con las reglas viejas, podría haber buscado el touch y era line desde donde salía el envio. Con las ELVs, si la pelota es introducida en los 22 metros y esta no pica antes de salir, el line es desde donde se pateó. Esto modifica radicalmente el juego y obliga a los pateadores a cambiar su perfil de pegada, intentando más el kick al fondo o paralelo al touch.

Esta última regla motiva dos condiciones: los tres del fondo deben tener una absoluta concentración y habrá que buscar otras alternativas cada vez que la pelota se pone en juego desde la mitad de la cancha. Ya no sirve el maul y despeje desde adentro de las 22.¿Esto significa que hay se patea menos? En absoluto. La estadísticas del Tres Naciones indican que se está utilizando el pie hasta tres veces más por partido que con las reglas antiguas. Sólo se modifica la táctica. En el test del sábado pasado con los Wallabies, los All Blacks acorralaron con el pie a su rival y hasta llegaron a un try por esa vía.

Otro aspecto determinante será que ahora se permite derrumbar el maul siempre y cuando un jugador colapse a un contrario entre la cadera y el hombro. Sigue penándose el tackle en esa formación y utilizar a un compañero para el derrumbe. ¿Conclusiones? Ya ningún equipo gana terreno con el maul. De este modo, después del line, por ejemplo, hay que buscar otras alternativas de ataque. Los All Blacks sorprendieron penetrando por el medio después del taping.
También habrá modificaciones importantes en el line. Se puede ejecutar rápido tirando la pelota hacia el propio ingoal. El mínimo de jugadores sigue siendo dos, pero no hay ya ningún límite en la cantidad máxima ni es necesario poner en esa formación el mismo número que el rival.
Detalle muy importante: no se instrumentará en este partido ni está inlcuído en el paquete de las 13 reglas que se utilizarán de ahora en más el free-kick que estamos viendo en el Tres Naciones. Es un dato alentador.

No será sólo para Los Pumas el primer partido con estas reglas. También debuta en ese aspecto el árbitro, el inglés Wayne Barnes, quien tiene precisas intrucciones del IRB en ser tajante en la situación de tackle/ruck y en liberar inmediatamente la pelota. Esto fue lo que tantos dolores de cabeza le causó a Los Pumas en el test contra Italia y con el australiano Matt Goddard (amigo mio y de Lakes), quien por otra parte es el mismo que está en el video con el que arrancó este post.
Ese quizá será el ítem en el que más tendrán que cuidarse Los Pumas, porque las nuevas reglas pueden llegar a jugar a favor, claro que siempre y cuando exista un cien por ciento de concentración y que el equipo aguante el rigor físico al que lo someterá Sudáfrica durante los 80 minutos.

Por último, otras dos consideraciones en este primer acercamiento al test en el Ellis Park. Por un lado, a olvidarse que esto es una revancha del Mundial. Por el otro, resaltar una vez más la entrega y el coraje del jugador argentino para calzarse la celeste y blanca en situaciones que no se presentan para nada favorables. Como esta que se viene.

No hay comentarios: