martes, 7 de agosto de 2007

Bestias Sagradas - David Campese

Hace mucho tiempo que vengo con ganas de rendirle homenaje a aquéllos jugadores que hicieron historia en el Rugby. Así nace la nueva sección del blog, "Bestias Sagradas"
La primera edición se la reservé a un jugador que de chico me volvía loco con su manera alegre y vistosa de jugar, siempre con una sonrisa en la cara, divirtiéndose y divirtiendo. Hoy, ya de más grande, es más grande todavía la admiración que siento por él.
Me acuerdo de esas noches, mirando el programa del Gordo Nicanor González de Solar (por VVC, ja!) junto a mi viejo, esperando a ver que había hecho "Campo" esta vez. Sin más, les presento a David Campese, una bestia sagrada.

David Ian Campese, también conocido como “Campo”, nació en Quenbeyan, New South Wales, en el sudeste australiano, el 21 de Octubre de 1962.
Es considerado uno de los mejores wines en la historia del Rugby, aunque ocasionalmente jugaba de fullback.

David es único en el deporte, un jugador audaz, capaz de intentar las jugadas más brillantes, siempre sobre una delgada línea entre el éxito y el fracaso. Era un constante tomador de riesgos, pero a menudo un débil defensor.

Su propensión a cometer errores lo hacían a menudo el tema central en los momentos polémicos, pero su brillantez en los momentos decisivos del rugby australiano lo llevan a ser llamado el mejor jugador australiano del mundo y uno de los mejores en la historia mundial.

Campese era a menudo directo y arrogante, jactándose de ser millonario antes de que la Unión de Rugby fuera profesional. Pero Nick Farr-Jones dijo una vez “El era uno de esos jugadores insintivos, de esos que son unos genios”

Jugó para Australian Capital Territory, Australian under 21s, New South Wales, Australian Sevens y los Wallabies.

Jugó 101 test-matches para los Wallabies, y tuvo el récord de tries en tests (64) hasta que Daisuke Ohata alcanzó los 65 jugando para Japón.

Fue votado Mejor Jugador del Torneo del Mundial 1991, después de apoyar 9 tries esa temporada y seis en el torneo. Su capitán en ese Mundial declaró “No lo hubiéramos logrado de no haber sido por él”

Es famoso por su “paso de ganso”, un amague de arranque, con un cambio de ritmo mortal, que dejaba a sus rivales tropezando al intentar tacklearlo, jugada que por estas tierras solo pudieron llevar a cabo Lisandro Arbizu y Seba Robelin, provocando las burlas de sus ignorantes compañeros.

Fuera de la cancha, Campese fue considerado como el primer profesional, cuando el rugby era estrictamente amateur.

Los profesionales eran a menudo vedados en su juventud y no se les permitía hacer publicidades usando su imagen como jugadores.

Campese fue parte de ese cambio, pero también llevó el profesionalismo a las canchas, en la manera en como los equipos deberían prepararse para los partidos.

Estas actitudes son hoy en día comunes en muchos clubes, no solo en los de la élite. Esto no solo debe serle atribuido a solo a él, pero hay que reconocer que fue uno de los gestores de esta manera de ver el rugby.

También cambió dramáticamente el estilo de juego de los wines. Antes de él, los wines eran sólo los jugadores más rápidos, inamovibles en el touch, que esperaban a que les llegara la pelota y corrían por la línea. Desechando esa idea, David marcó muchísimos tries desde las más variadas posiciones, apareciendo por lados donde no se suponía que debía estar un wing, marcando el juego hasta hoy en día, en donde los wines son jugadores más completos, que tienen otras habilidades además de solamente la velocidad, como en el pasado.

Una vez dijo “Quiero ser recordado como lo es Barry John en Gales. Quiero que la gente mire hacia atrás y diga “Campo hizo esto, esto y esto”.

Desde este espacio, gracias por tanta magia!

Foto: David en acción
Video1: Try contra los Barbarians.
Video2: Entrevista en inglés de SkySports, muy buena.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...me parece muy copada esta sección, y no me sorprende que en su primer entrega nuestro editor del blog haya elegido a Campese, puesto que fue una figura que rompio con todos los esquemas de su tiempo en el Rugby, tanto adentro de la cancha, fue el inventor de ese estilo displcente, rapido, impredecible y divertido de hacer rugby, que tantos otros han tratado de imitar.
Gracias al Rey David por la magia que nos regalo

Anónimo dijo...

Para cuando la comadreja Bardelli en esta seccion? o sino el Chiki!